RESEÑA

    Para muchos oídos, la sola mención de la palabra Al-Andalus se asocia con la zona meridional de España, donde se encuentra actualmente la región de Andalucía, que permaneció mayor período de tiempo en contacto con la civilización musulmana en España.

    Desde el despertar de la historia, España ha tenido, por su ubicación geopolítica en el Sudoeste de Europa, una relación de tránsito con pueblos, navegantes unos, como los fenicios y los griegos con los que, de una forma pacifica y fines meramente comerciales intercambiaban sus propios productos; otros guerreros, como los cartagineses, los vándalos, los suevos, los alanos, etc…, con fines militares de ocupación.

    No obstante, estos últimos, su presencia fue tan intrascendente, que apenas dejaron rastro.

    Sin embargo, dos fueron las invasiones que han dejado una huella indeleble en nuestra identidad, y se asentaron en España tras la conquista militar, una la romana y la otra el Islam.

-Roma legó a España la lengua latina, así como ejerció una profunda influencia en el orden político, jurídico, al igual que en el orden lingüístico, literario artístico y religioso.

-La España musulmana, Al-Andalus, se apartó de su tradición para incorporarse al mundo islámico y la cultura de éste. El mundo islámico, desde la India hasta Al-Andalus, tuvo una cultura uniforme, teniendo como mérito el fundir, en una síntesis gigantesca, la cultura de los diversos países islamizados, la India, Persia, Oriente Medio, Egipto, Norte de África y España.

    Este legado cultural de ambas civilizaciones forma parte de nuestra doble identidad.

    Precisamente, así como la dominación romana en Hispania fue muy cruenta, comenzando en el año 218 a.C., en la segunda Guerra púnica, terminó con la paz de  Augusto, año 19 a.C.; al contrario, la dominación árabe en España fue generalmente tolerada,y, en un periodo de apenas dos años, se había pacificado nuestra sociedad.

    No obstante, quizás el espíritu de fanatismo religioso de las Cruzadas, fomentado en Occidente por el Cristianismo en la Baja Edad Media, hizo que, después de la permanencia musulmana en nuestra patria durante ocho siglos y, una vez que fueran expulsados los últimos reinos musulmanes de la Península, fuese injustamente olvidada.

    Tras la toma de Granada, ha quedado una huella indeleble de esta notable civilización, a través de las manifestaciones artísticas, literarias, lingüísticas y culturales que nos legaron.

    Este es el motivo de esta obra, que la título Al-Andalus: En busca de la identidad dormida>.

    El autor aborda en este libro, el reconocimiento de la identidad oriental, presente en el pueblo español y trasladado tras el descubrimiento de América a la sociedad iberoamericana, por la permanencia histórica, de la presencia musulmana en España, durante un periodo de ocho siglos.

    Es una síntesis completa y abreviada  de temas diversos, que compendian la historia del Islam en Al-Andalus, como la presencia musulmana  incruenta y tolerada; la civilización árabe; los principios del Islam; la historia de Al-Andalus hasta su caída  tras la guerra de Granada; el legado cultural andalusí ; la literatura árabe; las fuentes del Derecho islámico y su influencia en nuestro Derecho histórico español; España  nexo entre Oriente y Occidente y su influencia en Iberoamerica;el arbitraje internacional y el futuro papel primordial de España en la mediación entre ambas civilizaciones y una breve historia de estas.

    España, debe despertar de este largo período de letargo, que ha transcurrido desde el 1492 hasta nuestros días, y recuperar esa identidad dormida.

    A través de una serie de medidas, España debe retornar al destino que Dios le ha encomendado, sin renunciar a si misma, y a la responsabilidad atribuida por su riqueza multicultural, y ser árbitro o sujeto mediador para el entendimiento entre Oriente y Occidente.

    En este libro se exponen una serie de ideas e iniciativas, para que España se integre y ejerza plenamente su función primordial, dentro de la Doctrina de Alianza de Civilizaciones auspiciada por la ONU, idea original de los gobiernos de España y Turquía.

    Su objetivo, es lograr un entendimiento efectivo entre Oriente y Occidente y hacer realidad la paz y armonía internacional.

   El tema doctrinal del Islam, expuesto en esta obra, es fruto de los comentarios y pensamientos del profesor Al-Maududi, que dedico toda su vida a la predicación de Dios y a la defensa de la verdad a través de su análisis de su texto religioso <El Sagrado Corán>.

    He tratado de exponerlo objetivamente con el máximo respeto a sus creencias, y sin expresar sentimientos propios siguiendo lealmente las enseñanzas del profesor, a través de su obra, fiel a la tradición islámica.

    Sin embargo, debido a razones de complejidad de la materia tratada, quizás  polémica entre alguno de sus lectores, pueda suscitar la ira de estamentos sociales, por considerar erróneamente, que mi propuesta es una aberración, al  interpretarla subjetivamente, como una nueva conquista musulmana de España.

    Nada mas lejos de la realidad, pues se equivocan aquellos, que olvidando su origen, desprecian injustamente su identidad, civilización y cultura.

    EL objeto moral de esta sencilla exposición, junto a otros tratados publicados por diversos autores con los mismos objetivos, es conseguir iluminar las mentes de los altos dirigentes políticos del mundo y, por sus convicciones éticas o/y religiosas, lograr hacer realidad la paz entre ambas civilizaciones.

    Si se alcanza, habrá merecido la pena la edición de esta humilde obra, no sólo para el beneficio de la Humanidad actual, sino también para las generaciones venideras.

 

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

Prologo

I-ANTECEDENTES

II-AL-ANDALUS Y LA CIVILIZACION ARABE:UN PASADO COMUN

1-EL HABITAT Y EL HOMBRE

2-LA MISION DIVINA:LA APARICION DEL PROFETA

3-EL ISLAM Y LA CIVILIZACION

4-AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD

III-LA MISION PROFETICA DE MAHOMA<<la paz sea con

Él>>:EL CORÁN Y LOS PRINCIPIOS DEL ISLAM

1-LA REVELACION DIVINA

2-LOS PRINCIPIOS DEL ISLAM

a)La Naturaleza del Islam

b)La fe y la Obediencia

c)El Apostolado

d)Los artículos de la fe

<<Tawhid>>la fe en el Dios único

La significación de la <<Kalima>>

La fe en los Ángeles de Dios

La fe en los libros de Dios

La fe en los profetas de Dios

La fe en la vida ulterior después de la muerte

¿Por que esta creencia es tan necesaria?

e)La oración y la adoración

El espíritu del <<Ibadat>> o la

Adoración

<<Salat>>

El ayuno

El <<Zakat>>

<<Hajj>> o la peregrinación

Protección del Islam

<<Jihad>>

f)El <<Din>>y el<Chariah>>

Las fuentes del <<Chariah>>

<<Fiqh>

El <<Tasawwuf>>

Los principios del <<Chariah>>

El <<Chariah>>:derechos y deberes

Los derechos de Dios

Los derechos personales

Los derechos ajenos

IV-AL-ANDALUS:LA CONQUISTA,EL CALIFATO DE CÓRDOBA, LOS REINOS TAIFAS,INVASIONES MUSULMANAS Y EL REINO DE GRANADA

1-AL-ANDALUS:LA CONQUISTA

a)Emirato dependiente de Damasco

b)Emirato independiente de Damasco

2-AL-ANDALUS: EL CALIFATO DE CÓRDOBA

3-AL-ANDALUS: LOS REINOS TAIFAS

4-AL-ANDALUS:LOS ALMORAVIDES

5-AL-ANDALUS:LOS ALMOHADES

6-EL REINO DE GRANADA

V-LA ESPAÑA MUSULMANA:EL LEGADO ANDALUSI

1-EL LEGADO ANDALUSI

a)La prosa, la poesía y la música

  1. b) La historia y la geografía
  2. c) La filosofía y el sufismo
  3. d) Las ciencias naturales
  4. e) Crisol de culturas

VI-LA LITERATURA ARABE-ANTECEDENTES, LITERATURA PREISLÁMICA,LITERATURA ISLÁMICA:EL CORÁN, LA LITERATURA ARABE ACTUAL: DECADENCIA Y EL RESURGIMIENTO

1-ANTECEDENTES

2-LITERATURA PREISLÁMICA

3-LITERATURA ISLÁMICA:EL CORÁN 4-LA LITERATURA ARABE ACTUAL:DECADENCIA Y EL RESURGIMIENTO

VII-EL DERECHO DEL ISLAM-FUENTES DEL DERECHO MUSULMÁN, LA CIENCIA JURIDICA DEL DERECHO MUSULMÁN, EL LEGADO ISLÁMICO EN LA CIENCIA JURIDICA ESPAÑOLA

1-EL DERECHO DEL ISLAM

2-FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN

3-LA CIENCIA JURIDICA DEL DERECHO MUSULMAN..

a)El <<Hadit>>

b)El <<Fiqh>>  y los juristas

c)La recepción en España del <<Hadit>> y del<<Fiqh>>

4-EL LEGADO ISLÁMICO EN LA CIENCIA JURIDICA ESPAÑOLA

a)La ciencia del derecho o <<Fiqh>>

b)Los libros del <<Fiqh>>

c)Leyes de moros

VIII-ESPAÑA NEXO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: DOBLE IDENTIDAD CULTURAL, INFLUENCIA ARABE EN LO ESPAÑOL,BASES PARA EL RECONOCIMIENTO E INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA CIVILIZACION ORIENTAL, INCORPORACIÓN DE LOS PUEBLOS HISPANOS EN SU IDENTIDAD ORIENTAL

1-ESPAÑA DOBLE IDENTIDAD CULTURAL

2-INFLUENCIA ARABE EN LO ESPAÑOL

3-BASES PARA EL RECONOCIMIENTO E INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA CIVILIZACION ORIENTAL

4-INCORPORACION DE LOS PUEBLOS HISPANOS EN SU IDENTIDAD ORIENTAL

IX-EL ARBITRAJE INTERNACIONAL: SOLUCIONES PACIFICAS DE CONFLICTOS EN EL ENCUENTRO DE AMBOS MUNDOS

1-EL ARBITRAJE INTERNACIONAL

2-EL ORGANO ARBITRAL

3-SUJETOS JURIDICOS INTERNACIONALES…

Unipersonales España, Turquía, Rusia, Estados Unidos de  America

Colegiados

a)El Consejo de Europa

b)La Liga Árabe

  1. c) El Consejo de Estados Islámicos
  2. d) Organización de Estados Americanos (OEA)

4-PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y LOS QUORUM EN LOS ACUERDOS

 

X-LAS RELACIONES HISTORICAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.CODIGO DE CONDUCTA PARA LA ARMONIA INTEGRACION Y CORDIALIDAD EN LAS RELACIONES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTES SUJETOS INTERNACIONALES EN LA MEDIACION Y ARBITRAJE PARA EL ENTENDIMIENTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

1-LAS RELACIONES HISTORICAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

2-CODIGO DE CONDUCTA PARA ARMONIA, INTEGRACION Y CORDIALIDAD EN LAS RELACIONES ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

3-SUJETOS INTERNACIONALES EN LA MEDIACION Y ARBITRAJE PARA EL ENTENDIMIENTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.ANTECEDENTES