RESEÑA
Para muchos oídos, la sola mención de la palabra Al-Andalus se asocia con la zona meridional de España, donde se encuentra actualmente la región de Andalucía, que permaneció mayor período de tiempo en contacto con la civilización musulmana en España.
Desde el despertar de la historia, España ha tenido, por su ubicación geopolítica en el Sudoeste de Europa, una relación de tránsito con pueblos, navegantes unos, como los fenicios y los griegos con los que, de una forma pacifica y fines meramente comerciales intercambiaban sus propios productos; otros guerreros, como los cartagineses, los vándalos, los suevos, los alanos, etc…, con fines militares de ocupación.
No obstante, estos últimos, su presencia fue tan intrascendente, que apenas dejaron rastro.
Sin embargo, dos fueron las invasiones que han dejado una huella indeleble en nuestra identidad, y se asentaron en España tras la conquista militar, una la romana y la otra el Islam.
-Roma legó a España la lengua latina, así como ejerció una profunda influencia en el orden político, jurídico, al igual que en el orden lingüístico, literario artístico y religioso.
-La España musulmana, Al-Andalus, se apartó de su tradición para incorporarse al mundo islámico y la cultura de éste. El mundo islámico, desde la India hasta Al-Andalus, tuvo una cultura uniforme, teniendo como mérito el fundir, en una síntesis gigantesca, la cultura de los diversos países islamizados, la India, Persia, Oriente Medio, Egipto, Norte de África y España.
Este legado cultural de ambas civilizaciones forma parte de nuestra doble identidad.
Precisamente, así como la dominación romana en Hispania fue muy cruenta, comenzando en el año 218 a.C., en la segunda Guerra púnica, terminó con la paz de Augusto, año 19 a.C.; al contrario, la dominación árabe en España fue generalmente tolerada,y, en un periodo de apenas dos años, se había pacificado nuestra sociedad.
No obstante, quizás el espíritu de fanatismo religioso de las Cruzadas, fomentado en Occidente por el Cristianismo en la Baja Edad Media, hizo que, después de la permanencia musulmana en nuestra patria durante ocho siglos y, una vez que fueran expulsados los últimos reinos musulmanes de la Península, fuese injustamente olvidada.
Tras la toma de Granada, ha quedado una huella indeleble de esta notable civilización, a través de las manifestaciones artísticas, literarias, lingüísticas y culturales que nos legaron.
Este es el motivo de esta obra, que la título Al-Andalus: En busca de la identidad dormida>.
El autor aborda en este libro, el reconocimiento de la identidad oriental, presente en el pueblo español y trasladado tras el descubrimiento de América a la sociedad iberoamericana, por la permanencia histórica, de la presencia musulmana en España, durante un periodo de ocho siglos.
Es una síntesis completa y abreviada de temas diversos, que compendian la historia del Islam en Al-Andalus, como la presencia musulmana incruenta y tolerada; la civilización árabe; los principios del Islam; la historia de Al-Andalus hasta su caída tras la guerra de Granada; el legado cultural andalusí ; la literatura árabe; las fuentes del Derecho islámico y su influencia en nuestro Derecho histórico español; España nexo entre Oriente y Occidente y su influencia en Iberoamerica;el arbitraje internacional y el futuro papel primordial de España en la mediación entre ambas civilizaciones y una breve historia de estas.
España, debe despertar de este largo período de letargo, que ha transcurrido desde el 1492 hasta nuestros días, y recuperar esa identidad dormida.
A través de una serie de medidas, España debe retornar al destino que Dios le ha encomendado, sin renunciar a si misma, y a la responsabilidad atribuida por su riqueza multicultural, y ser árbitro o sujeto mediador para el entendimiento entre Oriente y Occidente.
En este libro se exponen una serie de ideas e iniciativas, para que España se integre y ejerza plenamente su función primordial, dentro de la Doctrina de Alianza de Civilizaciones auspiciada por la ONU, idea original de los gobiernos de España y Turquía.
Su objetivo, es lograr un entendimiento efectivo entre Oriente y Occidente y hacer realidad la paz y armonía internacional.
El tema doctrinal del Islam, expuesto en esta obra, es fruto de los comentarios y pensamientos del profesor Al-Maududi, que dedico toda su vida a la predicación de Dios y a la defensa de la verdad a través de su análisis de su texto religioso <El Sagrado Corán>.
He tratado de exponerlo objetivamente con el máximo respeto a sus creencias, y sin expresar sentimientos propios siguiendo lealmente las enseñanzas del profesor, a través de su obra, fiel a la tradición islámica.
Sin embargo, debido a razones de complejidad de la materia tratada, quizás polémica entre alguno de sus lectores, pueda suscitar la ira de estamentos sociales, por considerar erróneamente, que mi propuesta es una aberración, al interpretarla subjetivamente, como una nueva conquista musulmana de España.
Nada mas lejos de la realidad, pues se equivocan aquellos, que olvidando su origen, desprecian injustamente su identidad, civilización y cultura.
EL objeto moral de esta sencilla exposición, junto a otros tratados publicados por diversos autores con los mismos objetivos, es conseguir iluminar las mentes de los altos dirigentes políticos del mundo y, por sus convicciones éticas o/y religiosas, lograr hacer realidad la paz entre ambas civilizaciones.
Si se alcanza, habrá merecido la pena la edición de esta humilde obra, no sólo para el beneficio de la Humanidad actual, sino también para las generaciones venideras.
Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”