RESEÑA
Un nuevo título os vengó ofrecer en mí continuada trayectoria sobre la civilización islámica al que tituló “El Esplendor de Al-Ándalus en el Califato de Córdoba y sus personajes notables”. Mi propósito es que sea una loa a Al-Ándalus como civilización modélica que irradio con luz propia tanto para Occidente como para Oriente, siendo una zona de tierra de encuentros, de cruces culturales y mestizajes olvidada por Europa y en el recuerdo del universo musulmán. Este libro lo he tratado de estructurar en varias partes, haciendo un recorrido por diversos aspectos que finalmente aunando todas partes en un todo, sintetizan la justificación del título sobre el esplendor de Al-Ándalus en el Califato de Córdoba. Primeramente se desarrolla la presencia musulmana en Hispania y el establecimiento del Emirato dependiente de Damasco por Muza seguido por su hijo Abd-el-Aziz y sus sucesores hasta la venida de Abd-el-Rahman ben Moawia, el único superviviente de la dinastía Omeya asesinada en Damasco que pudo escapar desembarcando en el puerto andalusí de Almuñécar en el año 755 d. C. buscando apoyos de los muladíes de la Península para restaurar la monarquía omeya en Al-Ándalus. Otro miembro destacado de la familia fue Abd-elRahman II, Emir de Córdoba en la primera mitad del siglo IX, que fue un hombre modélico como estadista, mecenas de su tiempo como protector de las artes y de la cultura y sobre todo piadoso de Dios por su gran humanidad en todos los aspectos de la vida, “apóstol de los pobres” y de los desvalidos y temeroso de Dios en sus decisiones con los demás. Durante su mandato elevo la importancia y la civilización árabe en Al-Ándalus como Estado independiente y como reino. Inicia la llamada Edad de Oro del Islam cuando el territorio se extendía desde Hispania a China entre los siglos VIII y XV y convivían en su seno en un ambiente de libertad y respeto mutuo católicos, arrianos, nestórianos, monofositas, coptos, judíos, budistas, zoroastrianos maniqueos e hinduistascuyas creencias y tradiciones eran garantizadas por el Estatuto Ahl al-Dhimma que significa “La Gente del Pacto”. Esta dinastía alumbrara a otro de sus miembros Abd-elRahman III (912-961 d.C) hombre providencial que puso fin a las perturbaciones originadas por los gobiernos anteriores; redujo a la obediencia a los disidentes muladies, pacífico sus territorios y reafirmó su autoridad proclamándose Califa en el año 929 d. C. Este momento sería la culminación de su programa de gobierno en el que se acumula sobre su persona el supremo poder político y religioso extendiendo su prestigio más allá del propio Al-Ándalus, logrando que el norte de África sea reconocida su soberanía y que los reinos cristianos aceptaran su Protectorado sometiendo al vasallaje a León, Navarra, Castilla y Barcelona. Córdoba se transforma en el centro y cerebro del Imperio, admirada desde todos los reinos occidentales y rivalizando en su riqueza cultural y artística con la oriental Bagdad. Posteriormente desarrolló la estructura social de AlÁndalus, la economía, la fiscalidad y describo la capital del Califato, Córdoba su vida cotidiana, usos y costumbres. Otros aspectos que resaltare es el legado cultural de Al- Ándalus con el esplendor de las letras y las artes por el fomento propiciado por los Emires y Califas de Córdoba, cuyo resurgimiento cultural posicionó a ésta ciudad como un foco de esplendor cultural que rivalizaba con Bagdad y Constantinopla.
También en Oriente se produjo un renacimiento cultural islámico en el período comprendido entre el siglo VIII hasta el siglo XIII, aunque algunos autores lo extienden hasta el siglo XIV o XV donde se desarrollan todas las ramas del saber en los distintos campos, con nuevas invenciones e innovaciones propias del pensar humano. Y por último se desarrolla la biografía de un elenco de personajes, la mayoría nacidos en Córdoba y otros no, de las distintas etapas históricas que destacaron por sus obras culturales, científicas o estrategias militares y que dejaron un poso propio en su paso por la historia.
Mi intención en la publicación de esta obra e realizar una síntesis de todos los hechos y realidades más relevantes de loque representó Al-Ándalus, una civilización que estuvo vigente en España desde el siglo VIII hasta el siglo XV admirada, envidiada y rivalizada por otras coetáneas en su tiempo y actualmente en el recuerdo permanente en el Oriente musulmán.
Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”