RESEÑA

    El significado de una parte del título de esta obra –La nación Ibérica- es un ejemplo expresivo del caso, en que la parte, da nombre al todo.

    ¿Qué es en realidad, Iberia? Una península situada en el área meridional oeste de Europa que fue ocupada desde los tiempos más remotos de la antigüedad por varios pueblos, cuya nota peculiar era ladiversidad.Lusitanos,galaicos,astures,cantabros,vascones,iacetanos,celtiberos,arevacos,carpetanos,olcades,oretanos,vetones,vacceos,iberos,contestanos,edetanos,ilergentes,beticos,tartesios, todos estos pueblos, vivieron en esta tierra a la que los romanos  llamaron Hispania y los antecesores,Spania punica y Hesperia griega.

    A su vez esta península confiere la calidad de ibérico, todo lo que contiene. Son ibéricos,  los macizos montañosos que abarcan desde la región cántabra, cruzan Aragón y atravesando Castilla llegan hasta la región levantina, así como también la fauna que la habita, lince, cabra de Gredos e incluso el cerdo.

    Son ibéricos, sobre todo, los dos pueblos que la ocupan actualmente, España y Portugal.

    La expresión de “Península Ibérica”, en uso abusivo, se amplifica aún más al llevarlo del terreno geográfico al político.

    Hay que recurrir a la Historia para conocer que en el curso de los siglos, la Península Ibérica, sufrió las suertes más diversas: Roma mantuvo su hegemonía política durante seis siglos, en la Hispania romana; después de la destrucción del Imperio Romano de Occidente tras la invasión de los bárbaros, el godo Suintila, tras sus victorias contra los bizantinos se estableció, como  primer Rex totius Spaniae; y luego la presencia musulmana en Al-Andalus, nombre de la España islámica, se prolongó durante ocho siglos mas.

    Estas etapas históricas transcurridas durante tiempo, dieron a la Península Ibérica un sentido de unidad política, interrumpida por dos tristes momentos históricos, donde se fractura la unidad de sus pueblos y de una nación, naciendo dos Estados: España y Portugal.

    El primero, condicionado a los usos y costumbres medievales al otorgar, Alfonso VI rey de León y de Castilla, a su hija Teresa, como dote, este territorio ibérico, en matrimonio en el caballero franco D.Enrique de Borgoña.

    El segundo se produce cuando tras el reinado de Felipe II, artífice de la unidad entre los pueblos ibéricos y sus sucesores, Felipe III y Felipe IV, no pueden con la dura herencia y a ése no poder, se corresponde una progresiva relajación en la moral interna española que va como soltando amarras de responsabilidad, de criterios morales que van desbaratando su capacidad política, encharcando cada vez más su ímpetu y su voluntad y acción.

    La propuesta de “nación Ibérica” debe ser justificada por motivos, no sólo geográficos, y si, en razones sólidas, que deben ser aceptadas y consagradas por su larga tradición.

    Cabe preguntarse ¿Tenemos un mismo origen étnico?

    La península comprendía en origen un grupo de pueblos que habitaban las diferentes regiones, siendo los pueblos mayoritarios, iberos de origen africano y celtas de origen europeo que se fusionaron y se constituyó el pueblo celtibero.

    Asimismo nos preguntamos también ¿Tenemos las mismas creencias religiosas? Roma estableció el Cristianismo en la Península Ibérica, mantenido posteriormente por el Estado visigodo, siendo la presencia musulmana en Al-Andalus quien difundiría el mensaje del profeta Mahoma “la paz sea con Él”.

    Posteriormente tras la conquista cristiana de la península Ibérica, los Reyes Católicos, para alcanzar su objetivo de unidad política religiosa en la fundación de España, obligaron a las minorías étnicas (judíos y musulmanes), a una conversión obligada o a la expulsión definitiva de sus reinos.

    Así pues, además de tener un mismo origen étnico y creencias religiosas es necesario reflexionar sobre la siguiente pregunta ¿Cuál es el lazo que une a los pueblos ibéricos tan diversos en su origen y en realizaciones?  

    El pensador español D. José Ortega y Gasset define la nación en sentido dinámicamente, al considerar, que los grupos que forman una nación no conviven por estar juntos sino para hacer algo juntos.

    Portugal y España tienen un proyecto universal y han forjado un destino común con dos objetivos que cumplir: unos inmediatos y otros mediatos

    Inmediatos, porque en este momento histórico han alcanzado una conciencia histórica, para fundirla en la creación de una nación única a la que se llamarán Iberia, constituida por la Federación de los dos únicos Estados que ocupan la Península Ibérica: España y Portugal.

    Mediatos, como la creación de una Comunidad Ibérica de pueblos bañados por los océanos, Atlántico, Pacífico e Indico que tienen una identidad común, en su origen cultural y se expresan con el uso de unas lenguas (español y portugués) con las que se entienden más de 700 millones de almas con una historia común, y con un sentir propio en sus manifestaciones artísticas, culturales y literarias.

    Asimismo el reconocimiento de la identidad oriental, presente en la personalidad de los pueblos, trasmitido a Iberia por el mundo islámico.

    Será nuestro objetivo, fomentar más nuestros lazos fraternales con el mundo islámico y servir como árbitro o mediador para la consecución de la integración, armonía y cordialidad en las relaciones entre Oriente y Occidente.

    Así pues, el concepto de la exaltación de “La nación ibérica: España y Portugal, una Federación de Estados” no es una idea vana y descabellada y si, un sueño de antaño, capaz de hacerla realidad en la actualidad.

    Y evocando esta unión, citó un el pasaje de “Historia de los Reyes Godos” de San Isidoro de Sevilla.

    “De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sacra Hispania, madre siempre feliz de príncipes y pueblos. Eres, con pleno derecho, la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz Oriente y Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, la porción más ilustre del globo”.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

PROLOGO   …. ……………………………………………………………. ……9

 

I-LA ESPAÑA Y PORTUGAL: UNA IDEA NACIONAL

1-HACIA LA AÑEJA IDEA NACIONAL……………………………………….11

2-ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………………..14

II-UN PASADO HISTORICO

1-IBERIA: SUS PRIMEROS POBLADORES…………………………….18

2-IBERIA ROMANA: CONQUISTA Y CIVILIZACION……………….22

3-INVASION DE LOS BARBAROS :MONARQUIA VISIGODA E INSTITUCIONALIZACION DE ESPAÑA………………………………25

4-AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD.

4-1 BREVE HISTORIA DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA………………………………………………………………….29

4-2 EL LEGADO CULTURAL ISLAMICO………………………………32

4.2.1-LA PROSA, LA POESIA Y LA MUSICA……………………..34

4.2.2-LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA…………………………….35

4.2.3-LA FILOSOFIA Y EL SUFISMO……………………………….36

4.2.4-LAS CIENCIAS NATURALES………………………………….37

4-2.5-LA ASTRONOMIA………………………………………………..37

4.2.6-OTRAS ARTES…………………………………………………….38

4.2.7-CRISOL DE CULTURAS…………………………………………40

III-LA FUNDACION DE LOS ESTADOS DE PORTUGAL Y ESPAÑA.   

1-ANTECEDENTES……………………………………………………………42

2-IDENTIDAD Y DISGREGACION………………………………………..42

3-CONVERGENCIA Y CRISIS EN LA UNIDAD………………………….44

IV-ESPAÑA Y PORTUGAL ANTE EL SIGLO XXI.

1-ESPAÑA Y PORTUGAL: ESTADOS DEMOCRATICOS…………….47

2-UN PROYECTO POLITICO PARA EL SIGLO XXI: CONSIDERACIONES HISTORICAS DEL CONCEPTO DE NACION…………………………………………………………………….49

3-ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IBERISMO…………………..53

4-LA NACION IBERICA: LA UNIDAD NACIONAL…………………..54

4-1-JUSTIFICACION DE LA UNIDAD NACIONAL: SUS OBJETIVOS……………………………………………………………………58

4-2-CONSTRUCCION DEL ESTADO FEDERAL: ESTRUCTURA Y ORGANOS DE GOBIERNO…………………………………………..58

5-VISION FUTURA DEL MUNDO EN LAS SIGUIENTES DECADAS…………………………………………………..60

V-IBERIA Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES CON OTROS MUNDOS HERMANOS.

1-INTEGRACION DE LOS MUNDOS LUSOS-HISPANICOS EN LA IDEA DE LA COMUNIDAD IBERICA DE PUEBLOS……… 63

2-CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD IBERICA DE PUEBLOS: OBJETIVOS Y ORGANOS NECESARIOS……………………………….64

3-ITALIA, PORTADORA DE LA IDENTIDAD Y DEL LEGADO CULTURAL  ROMANO………………… …………………………………..65

4-RECONOCIMIENTO POR IBERIA DE SU IDENTIDAD ISLAMICA Y POR

LA INTEGRACIÓN, ARMONÍA Y CORDIALIDAD EN LAS FUTURAS RELACIONES CON ORIENTE.

4.1-AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………………67

4.2-BASES PARA EL RECONOCIMIENTO E INTEGRACION DE IBERIA EN LA CIVILIZACION ORIENTAL…………………..68

  1. 3-INTEGRACION DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS EN LA IDENTIDAD ORIENTAL……………………………………..73
  1. 4-CODIGO DE CONDUCTA PARA LA ARMONIA, INTEGRACION Y CORDIALIDAD EN LAS RELACIONES ENTRE ORIENTE Y  OCCIDENTE……………………………………………………………..77