RESEÑA

Un nuevo título añado a mi elenco de obras de mi autoría al que título: “La nueva España del siglo XXI”. Ya no sé cuál será el futuro de esa España, quizás decadente por el itinerario desdichado actual a dónde nos dirigimos con un proceso de desintegración de ciertas regiones españolas(Cataluña,Vasconia) que no se identifican con su Patria España, que en el siglo VI el rey visigodo Suintila después de expulsar de nuestro suelo patrio a los alanos, vandalos, suevos y bizantinos, se declaró “Rex de totius Spaniae”. No obstante, también quizas Dios nos conceda la esperanza de un acercamiento a nuestro pueblo hermano Portugal al fin de fundar la nación ibérica como primer objetivo inmediato y después construir como objetivo mediato la Comunidad Ibérica de Pueblos.
Existen muchos condicionantes que no los van a impedir siendo el más importante nuestra pertenencia a la mal llamada Unión Europea,un ente abstracto basado en el interes económico de sus miembros con la hipocresía fundacional que tenemos una historia común y una fraternidad entre Estados,burda palabrería porque no han pasado ni un siglo cuando en esta vieja Europa fue protagonista de dos Guerras mundiales y si nos remontamos a épocas anteriores los antiguos imperios inglés, al francés, al español y al austriaco estaban en pugna por sus ambiciones territoriales recordando la Guerra de los Treinta Años que asoló todo el continente y la totalidad de conflictos bélicos que se sucedieron en épocas todavía más remotas.
Yo pienso que he llegado el momento que cada Estado individualmente construya su futuro independientemente que tengamos lazos por nuestra ubicación geográfica siendo conveniente que exista un Mercado Común Europeo pero como el conjunto de países somos diferentes cada uno debe crear su propia historia.
En la actualidad España ha pasado por momentos dramáticos en algunas etapas históricas como el movimiento desintegrador que se produjo en el siglo XVII donde ciertas regiones como Cataluña Andalucía, Aragón y Portugal se declararon en rebeldía y una de las conspiraciones que nos traería la separación definitiva del reino de Portugal de las Españas.
La España de los Austrias, es un estado descentralizado, formado por un conjunto de reinos independientes ( Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, el Reino de las dos Sicilias y el territorio de América),todos unidos por la Corona, como vástago común, en referencia la figura del Rey de España, existiendo un régimen de autonomías de los distintos territorios.
El movimiento desintegrador se inicia en Cataluña y es Barcelona gobernada por la alta burguesía y un campesinado muy próspero, quienes ambos grupos sociales, unirían sus fuerzas, siendo este hecho lo que ocurrió en el año 1640 como el llamado “Corpus de Sangre”.
Las tropas catalanas rebeldes derrotaron las tropas reales de Felipe IV y Cataluña parecía irremisiblemente perdida para siempre, pero unida a Francia , el comportamiento y las depredaciones que fue objeto Cataluña por Francia,hicieron cambiar la situación y se unió definitivamente a España.La secesión en Portugal fue un hecho y un contagio de la secesión de Cataluña. Se inicia la sublevación en Lisboa, en fecha 1 de diciembre de 1640, aclamando al duque de Braganza, de la antigua familia real portuguesa, con el nombre de Juan IV.
El éxito de los movimientos separatistas de Cataluña y Portugal animó a otros separatismos de la corona hispánica.
En Andalucía se levantó un futuro rey, el duque de Medina Sidonía, hermano de la reina de Portugal y con la complicidad del marqués de Ayamonte se quisieron constituirse como reino independiente con la ayuda portuguesa.Olivares inmediatamente actuó y ordenó ejecutar al marqués de Ayamonte y desterró al duque de Medina Sidonia.
En Aragón hubo otra conspiración para nombrar rey al duque de Hijar pero inmediatamente fracasó. En Sicilia y en Nápoles, la nobleza se puso a favor de la Corona española y el motín secesionista se transformó posteriormente en una guerra social.
En Sicilia y Nápoles, se produce un movimiento secesionista iniciado por un caudillo popular Masaniello, que se alza contra soberanía española y hace huir al Virrey, duque de Arcos y establece un gobierno con los desvaríos de grandeza de
tiempo de atrás en Roma, de Nicolás de Rienzo, pero la nobleza se puso a favor de la Corona española.
Este es asesinado y el pueblo sin caudillo, se apacigua, y en 1648 es nombrado un nuevo Virrey, el duque de Oñate que logra la pacificación.
El pueblo español llega al año 2000 y al entrar en el nuevo siglo tiene pendientes unos problemas añejos de resolver de décadas pasadas y que pese a la voluntad de parte de nuestra clase política de aportar soluciones, otras atizan las hogueras del pasado con sus resentimientos y el recuerdo en contracorriente con el noble pensamiento del pueblo llano que aspira al derecho a vivir en paz y en libertad.
Ni el actual ordenamiento constitucional con el establecimiento de un sistema político basado en un régimen de libertades, ni la forma de Estado de monarquía parlamentaria ni el progreso material de la transformación social a un Estado hegemónico considerado como la octava potencia mundial son capaces de solucionar definitivamente la crisis de identidad que padece la sociedad española, que deja pasar el devenir del tiempo sin buscar la solución de sus males; el separatismo periférico, la existencia del fantasma denunciado ya en el siglo XIX por D. Mariano de Larra, que decía del mito de las dos Españas, “ aquí yace media España, murió de la otra media” y la falta de armonía entre las dos clases políticas, una defensora de una España constitucional descentralizada regionalmente pero integradora y con una defensa a ultranza de su unidad y orgullosa de su pasado histórico y la otra, con otro pensamiento diferente, definiéndola como una Nación de Naciones en referencia a la institucionalización de los regionalismos locales y con una desmesurada defensa de la libertad individual hasta caer en el anacronismo de concebirla como una futura Confederación ibérica de naciones, así como soñaba emblemáticamente y cándidamente, nuestro Presidente de la Primera República D. Francisco Pi y Margall.
Esta realidad, es la que define a la actual España en invertebrada y solamente si la actual sociedad española liderada por esta clase política es capaz con acierto e inteligencia de superar los fantasmas del pasado y de admitir sus errores históricos en sus convicciones políticas admitiendo que el enfrentamiento y las convulsiones pasadas, fueron debidas a clases políticas sectarias e intransigentes que equivocadamente utilizaron la guerra civil como móvil para saciar, unos sus ambiciones personales y otros, sus pretendidos movimientos revolucionarios para imponer por la fuerza sus convicciones sin importarle los derechos fundamentales del ser humano en cuanto a integridad física, sus sufrimientos y su derecho a vivir en paz y en libertad.
Solamente superando estos hitos históricos y olvidando por todos esta sociedad pasada, objeto de recuerdo solo en hemerotecas para los estudiosos de la historia, será posible la realidad de una nueva España, capaz de ofrecer un futuro de paz, prosperidad y felicidad a la nueva generación de ciudadanos nacidos aquí, unos naturales y otros de distinto del origen de procedencia y con el orgullo de enriquecer económicamente y culturalmente a esta futura Unión Europea, madre de un conjunto de naciones, Patrimonio de la Humanidad.
Mí admirado, D. Emilio Castelar, Presidente de la 1ª República, de mí mismo pensar ideológico, denunciaba en el año 1873, la anarquía existente, en su idealizada República.
Esta dramática experiencia d Esta generación tiene el reto de resolver definitivamente, los males endémicos del separatismo desintegrador, auspiciado por un porcentaje elevado de clase política amparada por el sentir de alguna parte, a veces mayoritaria de sus gentes, de estas regiones periféricas, en referencia a Vasconia y Cataluña.
El Estado, ha intentado paliar esta rebeldía con la concesión de dadivas a estas regiones, incumpliendo el principio de igualdad de todos los españoles.
Interesa al pueblo español, que el actual Estado urgentemente acometa por la vía democrática estos conflictos y que a lo largo de casi doscientos años que los padecemos (no olvidemos las guerras carlistas) no ha habido solución, y se aclare de una vez por todas el mantenimiento de su indisoluble unión basada en el principio de igualdad de trato con el resto de regiones o su independencia definitiva.
Será la ciudadanía española , quien deberá decidir esta cuestión, pues al fin España sobrevivirá sin Vasconia y Cataluña, como sobrevivió Gran Bretaña sin Irlanda, Suecia sin Noruega, Holanda sin Bélgica y la Republica Checa sin Eslovaquia.
Es imprescindible que solucionada esta cuestión, el Estado actual deberá plantear un cambio de timón institucional,derogando el Estado de las Autonomias e instaurando un Estado Regional asumiendo competencias que la propia Constitución del 1978 otorgaba al Estado central y ahora fueron transferidas a las Comunidades autónomas para garantizar igualdad de trato a todos los españoles ,independiente del lugar que se encuentren del suelo patrio.
Recordemos otras épocas históricas, donde el particularismo local y el cambio de la mentalidad de la población adoptando un sentido de vida hedonista y materialista, alejada de los ideales sagrados del amor a tu tierra, llámese como se llame, España, Hesperia, Iberia o Al-Andalus, originaran la fractura o el desmembramiento del Estado.Asi, en Al-Andalus, las sublevaciones locales contra el poder central del Califato de Córdoba, la cesión de competencias fiscales a las Marcas, Mérida, Toledo y Zaragoza, originaron el empobrecimiento económico de la Córdoba califal, que no pudo mantener un ejército fuerte para garantizar la unidad y desgraciadamente Al-Andalus se desintegro en banderías o grupos llamados reinos taifas.
e democracia liberal ensayada, que han tenido los españoles en 1870 y que desafortunadamente, se repitió en 1931, con dos repúblicas edificadas sobre la arena y cuyos cimientos fallaron y que no encontraron una convivencia pacífica, no tenía otra alternativa, que la rectificación y sería en julio del 1936, con la desgraciada tragedia humana de la guerra civil, la prueba definitiva, a tanto experimentado fracaso.
Ha llegado la hora de instaurar un Estado Regional pero centralizado a imitación de Italia,una nación joven y con un mosaico de regiones diverso fruto de la desintegración del Imperio romano a imitación de la España de la Reconquista formado por diversos reinos,todos diferentes entre sí unidos por el Cristianismo, en su objetivo de recuperar el antiguo reino visigodo.
La España regional se reconoce como única nación formada por diferentes regiones con sus culturas autóctonas, todas ellas con conciencia nacional española pero con diversos usos,costumbres y folklore que la distinguen como la nación más rica por su multiculturalidad del mundo.
Este es un proyecto que nos reunificara en el futuro junto a nuestro pueblo hermano,Portugal con la fundación de Iberia como objetivo inmediato y consolidada esta unión un segundo objetivo mediato que la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos,una macronacion dedicada al iberismo como ídea universal donde prevaleceran nuestros usos, costumbres, cultura, deporte y en si nuestra civilización.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

PROLOGO……………………………………………………………17

PARTE GENERAL…………………………………………………..25

1-EL NOMBRE DE ESPAÑA: SUS DISTINTAS ACEPCIONES…27

2-NUESTRO ORIGEN PALEOANTROPOLOGICO………………..39

 3-EL CONCEPTO DE NACION Y LOS NACIONALISMOS

   EMERGENTES EN EUROPA………………………………………42

4-CASTILLA Y ARAGON: DOS REINOS HISPANICOS CON

UN PROYECTO NACIONAL………………………………………….52

5-LA REVOLUCION LIBERAL Y CAMBIO POLITICO……………59

6-LOS NACIONAL-SEPARATISMOS………………………………74

7-LOS CONFLICTOS POLITICOS PERIFERICOS EN

VASCONIA Y CATALUÑA:SU ANALISIS,

RECONOCIMIENTO  NACIONAL Y SOLUCION………………….91

8-DESCENTRALIZACION POLITICA  Y ESTADO

 DE LAS AUTONOMIAS……………………………………………105

9-LA AGONIA DE LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMIAS………116

10-CAMBIO DE TIMON PARA LA SUPERVIVENCIA

POLITICA…………………………………………………………….129

11-INCAPACIDAD DEL ACTUAL SISTEMA POLITICO

PARA LA SUPERVIVENCIA………………………………………137

12-SITUACION CRITICA DEL ORDEN SOCIAL EN

ESPAÑA……………………………………………………………..150

13-EL REGENERACIONISMO EN LA VIDA POLITICA:

 UNA NECESIDAD URGENTE…………………………………..157

14-FRACASO DE LA CONVIVENCIA NACIONAL

Y BALCANIZACION DEL ESTADO……………………………174

PARTE ESPECIAL: LA NUEVA CONSTITUCION…………..183

ANTECEDENTES…………………………………………………185

PRINCIPIOS Y POSTULADOS…………………………………189

1-LA SOBERANIA NACIONAL…………………………………189

1ª-EL TRIBUNADO DEL PUEBLO…………………………….191

2-UNIDAD NACIONAL………………………………………….202

3-CONCIENCIA E IDENTIDAD  NACIONAL…………………211

4-LENGUA ESPAÑOLA…………………………………………217

5-LA BANDERA DE ESPAÑA…………………………………219

6-LOS PARTIDOS POLITICOS………………………………221

7-SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES…224

8-LAS FUERZAS ARMADAS……………………………….225

DERECHOS Y DEBERES…………………………………..227

9-NACIONALIDAD……………………………………………227

10-IGUALDAD JURIDICA……………………………………229

11-DERECHO A LA VIDA……………………………………230

12-LIBERTAD IDEOLOGICA Y RELIGIOSA………………231

13-SISTEMA ECONOMICO…………………………………233

GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO………….236

14-PODER EJECUTIVO…………………….……………….236

15-PODER LEGISLATIVO…………………………………244

16-PODER JUDICIAL……………………………………….266

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO………..276

17-REGIONES, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS: SUS COMPETENCIAS……………………………………………………….276

18-DERECHOS HISTORICOS DE LOS TERRITORIOS FORALES……………………………………………………..308

19-SINTOMA DE ATONIA EN LA INTEGRACIÓN

REGIONAL EUROPEA……………………………………..310

20-LA DESINTEGRACIÓN DE LA UNION EUROPEA…312

 21-VISION DEL MUNDO EN LAS SIGUIENTES

 DECADAS…………………………………………………….317

22- LA DESINTONIA NACIONAL……………………..……322

23-INESTABILIDAD POLITICA DEL

CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL………………………327

24-EL DEVENIR FUTURO DE ESPAÑA…………………..333

25-EL  DEVENIR FUTURO DE  VASCONIA Y

 CATALUÑA…………………………………………………..342