RESEÑA
Desde mi niñez, cuando fui consciente de mi existencia y comprobé físicamente mis videncias, siempre me provocaron un gran respeto los monumentos antiguos y sus historias pasadas.
Por este motivo, comencé desde mi niñez a ser muy aficionado a la historia pasada y escudriñe libros para averiguar el pasado e interesarme por la vida y obra de personajes que anteriormente existieron.
Cuando asistí a la escuela primaria, recuerdo en la lectura los episodios de la Guerra de Troya entre griegos y troyanos y sus personajes como Agamenon, amante esposo que lucha para recuperar a su esposa Helena raptada por el príncipe Paris, la muerte de Hector, Aquiles y el regreso de Ulises a su Patria Ítaca para reunirse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.
Ya en mi adolescencia visitaba Campo Real y asistía a las fiestas y conmemoraciones locales visitaba la Iglesia Santa María del Castillo con su monumentalidad y a las Ermitas de la Virgen de las Angustias, la Virgen de los Remedios y el Cristo de la Peña me hacían recordar tiempos pasados como si yo en otra existencia hubiese estado presente allí. ¡Que error! Era fruto de mi fantasía y mi candidez.
Este ensayo al que titulo: “Otros Señoríos del Sudeste de la Comunidad de Madrid: Nuevo Baztan-Olmeda de las Fuentes; Campo Real-Pozuelo del Rey y Loeches” es fruto de mi interés por averiguar el pasado de estos lugares, algunos mágicos para mí por ser el origen de mis antepasados, a los que debo mi propia existencia.
Sería una ingratitud por mi parte, no recordar con cariño y respeto esta parte tan importante de mi vida y el lugar donde alumbre a este mundo y los lugares carismáticos de esta Villa como las calles Vilches, la de los Sastres, la Plaza Mayor, donde participe tantas veces en juegos infantiles y en los actos institucionales de celebración de las fiestas patronales y conmemoraciones religiosas.
He pretendido con el contenido de esta obra, recordar a los Señoríos citados en el ensayo y particularmente a Campo Real y desarrollar sucintamente la historia, vida social, costumbres, algunas desaparecidas actualmente por el paso del tiempo y sus lugares de interés.
Solamente deseo manifestar que con la futura publicación de este ensayo, rindo homenaje y contribuyó personalmente a la deuda contraída con esta noble villa de Campo Real, dedicarla una mínima atención donde he nacido y he pasado parte de mi vida y donde quizás cuando abandone este mundo, mi “manes”, permanecerá aquí para toda la eternidad.
Es un placer y un honor servir a mi pueblo, Campo Real a recuperar su pasado, como un hijo más, y formar parte junto a todos vosotros, de la gran familia “campeña”, con el orgullo de presumir de una historia que vivieron nuestros antepasados, y que hoy la damos a conocer a las generaciones venideras, para el enardecimiento de nuestra propia historia.
Fdo.: Julio Reyes Rubio