RESEÑA

El personaje  objeto de este ensayo, Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyüb conocido como Saladino, fue un hombre que debería ser para siempre arquetipo de las virtudes que adornan al ser humano en relación a la tolerancia, a la solidaridad y armonía entre las gentes de diferentes creencias religiosas. Ya Dios le tenía reservado un sitio en la historia como ejemplo en su comportamiento hacia los demás, fiel cumplidor de los preceptos del Sagrado Libro Alcorán, principio rector  de su conducta a la que estuvo sometido todos los días de su existencia.

Es una obligación moral recordarle en este sencillo ensayo titulado:”Saladino”, relatando su origen, su juventud  como príncipe, sus responsabilidad de Estado y sus sabias decisiones siempre coherente con el pesar de un hombre temeroso de Dios, adornado de virtudes de clemencia, misericordia, piedad y tolerante hacia sus enemigos que pasó por la vida y cuyo ejemplo será recordado eternamente.

Es necesario situar al personaje en el contexto histórico-político de aquella época. Europa salía en el siglo XI de un periodo convulso que se iniciaría en el siglo V con las migraciones de los eslavos hacia el sur de Europa, seguido de la cristianización de los bárbaros del norte, en relación a los vikingos que ocupaban el territorio actuales de Suecia, Noruega y Dinamarca, una fuerza humana que polarizaría  la Iglesia para iniciar su Imperialismo particular   cuyo primer síntoma son las expediciones hacia Oriente, llamadas Cruzadas.

El entusiasmo universal que despertaron en su momento no puede compararse con nada de lo que se había experimentado anteriormente en Europa.Todoun continente contagiado por una oleada de embriaguez, de jubilo, derribo al menos durante mucho tiempo las fronteras entre naciones y pueblos y clases sociales constituyéndose una unidad europea enfrentada al mundo del Islam.

En Europa moderna nació el espíritu de las Cruzadas,  forjándose un nuevo concepto político de “Cristiandad” distinto al concepto religioso de “Cristianismo” siendo lo anterior quien aunó a todos, en su odio al Islam.

La semilla de esta  animosidad secular, nacida de las  indecibles crueldades, de la destrucción y la degradación de los piadosos Caballeros de la Cruz que penetraron en tierras del Islam que llegaron a conquistar y luego perdieron, han amargado desde entonces sin recordar ahora las nuevas Cruzadas contra Iraq y Afganistan,las relaciones  entre Oriente y Occidente.

Saladino viene a este mundo cuando la sociedad musulmana estaba dividido en múltiples fracciones motivada por las diferentes familiasreligiosasdentrodelIslam(fatimíes,zaydies,ismailies,safawies,omeyas,abasidas,marwanies,hasimies,etc) y la llegada de los Cruzados, estaba anunciada desde el Concilio de Clermont, el 27 de noviembre de 1095 convocado por el papa Urbano II.

Saladino nace en el año 1137 en Tikrit (Iraq) en el Califato Abasida, de origen kurdo islamizado, llegando a ser uno de los mas grandes gobernantes del mundo islámico siendo Sultán de Egipto, Siria incluyendo sus dominios de Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia  siendo el fundador de la dinastía ayyubí que gobernó Egipto y Siria en los años posteriores a su muerte.

Fue el  máximo representante de la ortodoxia religiosa del sunismo unificando a Oriente política y religiosamente acabando con heterodoxia religiosa defendida por el Califato Abasida en relación con el chiismo.

Es conocido universalmente por haber vencido a los cruzados en la batalla de Hattin ocupando definitivamente Jerusalén para los musulmanes y tomando Tierra Santa.

El impactó de este acontecimiento originó una psicosis en la Europa medieval y la Cristiandad convoco la Tercera Cruzada  liderada por Ricardo Corazón de Leó, rey de Inglaterra auxiliado por  el rey francés Felipe de Augusto y el Emperador de Alemania, Federico Barbaarroja, quien tuvo su protagonismo pero no pudo recuperar Jerusalén y se limitó a fundar un reino cristiano en Chipre el año 1191d.C.

Ricardo I de Inglaterra, tuvo que abandonar el proyecto porque problemas internos  estaban ocurriendo en su país con  su hermano, Juan sin tierra  que estaba usurpando el trono ante la ausencia del rey ingles.

Saladino trascendió en su época por su un fama y se convirtió en modelo de caballerosidad  medieval, incluso para sus enemigos siendo una figura muy admirada en la cultura árabe, kurda y musulmana.

El Sagrado Libro Alcorán  en su Sura VIII, Aleya 63 dice:

“Si se inclinan a la paz, tú debes prestarte  también a ella y poner confianza en Dios, que lo oye y  lo sabe todo”.

En la Sura XLI, Aleya 34 dice:

“El mal y el bien no pueden caminar a la par. Devuelve  bien por mal y veras  convertido a tu enemigo en protector y  amigo”.

En la Sura XVI, Aleya 99 dice:

“Todo el que hace una buena acción y  que al mismo tiempo  es creyente, sea hombre o mujer, le concederemos una vida feliz  y le concedemos la más hermosa recompensa digna de sus obras”.

En este ensayo se describirá la civilización árabe, su origen, la aparición del Profeta y los principios del Islam, su literatura, sus fuentes jurídicas, su legado cultural así como los usos y costumbres del  derecho privado incluyendo lo relativo  al personaje, sus  glorias en su época y los personajes con lo que se relaciono a lo largo de su existencia.

También en la época de Saladino se describen la historia de las ciudades,cristianas (como Ravena, Venecia, Constantinopla); musulmanas(como Damasco, Bagdad, El Cairo) y cristiana-musulmana (Palermo).

Si con la redacción  de esta  exposición he conseguido iluminar a los lectores  a situarse en la época descrita y familiarizarse con el  personaje Saladino, a través de la descripción de sus valores humanos demostrados en sus decisiones y en las vicisitudes históricas en que se encontró habre conseguido mi objetivo al decidirme a escribir este ensayo.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

ÍNDICE

PROLOGO………………………………………………………………17

CAPITULO PRIMERO

1-ANTECEDENTES…………………………………………………..21

CAPITULO SEGUNDO

EL ISLAM Y SU CIVILIZACION

1-HISTORIA.LA REVELACION DIVINA……………………….25

2-PRINCIPIOS ESENCIALES…………………………………….27

3-RITOS Y PRAXIS…………………………………………………29

4-CORRIENTES RELIGIOSAS……………………………………32

5-LA CIVILIZACION ARABE……………………………………..35

CAPITULO TERCERO

LA LITERATURA ARABE

1-ANTECEDENTES……………………………………………….37

2-LITERATURA PREISLÁMICA……………………………….38

3-LITERATURA ISLÁMICA:EL CORÁN……………………..40

CAPITULO CUARTO

EL DERECHO DEL ISLAM

1-EL DERECHO DEL ISLAM……………………………………49

2-FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN……………………51

3-LA CIENCIA JURIDICA DEL DERECHO MUSULMAN….56

A)EL <<HADIT>>……………………………………………57

B)EL <<FIQT>>  Y LOS JURISTAS……………………..57

CAPITULO QUINTO

EL MUNDO EN LA EPOCA DE SALADINO

1-EUROPA A FINALES DEL SIGLO XII………………………..61

2-LA CIUDAD MUSULMANA………………………………………64

2.1-DAMASCO,CAPITAL OMEYA………………………………65

2.2-BAGDAG,CAPITAL ABASIDA……………………………..68

2.3-EL CAIRO,CAPITAL FATIMI……………………………….71

3-LA CIUDAD CRISTIANA………………………………………..76

3.1-VENECIA,CIUDAD BIZANTINA…………………………..78

3.2-CONSTANTINOPLA:CAPITAL BIZANTINA,

HISTORIA Y SUS MARAVILLAS…………………………85

3.3-RAVENA,CIUDAD BIZANTINA…………………………..96

3.3.1-EXARCADO DE RAVENA……………………………….98

3.4-PALERMO,CIUDAD ARABE-NORMANDA…………….101

CAPITULO SEXTO

ISLAMIZACIÓN DEL IMPERIO Y GRUPOS TRIBALE

1-ISLAMIZACIÓN DEL IMPERIO……………………………..109

2- GRUPOS TRIBALES  RELEVANTES EN EL ISLAM……..111

2.1-ORTODOXOS………………………………………………..111

2.2-OMEYAS………………………………………………………112

2.2.1-OMEYAS EN AL-ANDALUS…………………………..112

2.2.1.1-EMIRATO INDEPENDIENTE

DE DAMASCO………………………………………..112

2.2.1.2-EL CALIFATO DE CORDOBA

HASTA SU DESINTEGRACION………………….117

2.2.1.3-ABBADI…………….………………………………….122

2.2.1.4-NAZARIES…………………………………………….123

2.3-ABASIDAS………………………………………………………124

2.4-FAMILIAS EN MARRUECOS……………………………….125

2.4.1-IDRISIES………………………………………………….125

2.4.2-WATÁSIDAS………………………………………………125

2.4.3-JERIFES……………………………………………………126

2.4.4-EL IMPERIO ALMORAVIDE………………………….126

2.4.5-EL IMPERIO ALMOHADE……………………………..128

2.4.6-OTRAS DINASTIAS MARROQUIES………………..132

2.5-AGLABI EN TUNEZ…………………………………………..133

2.6-FATIMIES DEL NORTE DE AFRICA Y EGIPTO……….135

2.7-MAMELUCOS…………………………………………………..136

2.8-SELYUCIDAS…………………………………………………..137

2.8.1-SULTANATO DE RÜM…………………………………..140

2.9-AYYUBIES………………………………………………………141

2.10-OTOMANOS…………………………………………………..142

2.11-MOGOLES……………………………………………………..143

2.12-SULTANATO DE MALACA…………………………………145

2.13-SAFÁVIDAS DE IRAN……………………………………..146

2.14-WAHHABI EN ARABIA…………………………………….147

2.15-HACHEMI………………………………………………………147

2.15.1-HACHEMÍES DEL HIYAZ…………………………….147

2.15.2-HACHEMÍES DE IRAK Y SIRIA……………………148

2.15.3-HACHEMÍES DE JORDANIA………………………..148

2.16-REVOLUCIONES EN IRAN………………………………..149

CAPITULO SEPTIMO

RENACIMIENTO CULTURAL

1-EL RENACER CIENTIFICO………………………………………..151

1.1-LAS MATEMATICAS,LA ASTRONOMIA Y

LA  ASTROLOGIA………………………………………………152

1.2-LA QUIMICA,LA ALQUIMIA,FISICA Y OPTICA………..154

1.3-LA MEDICINA,LA FARMOCOLOGIA Y

LA BOTANICA……………………………………………………156

1.4-OTROS CONOCIMIENTOS……………………………………157

2-OTRAS ARTES DEL ESPIRITU…………………………………..159

2.1-LA POESIA Y LA PROSA………………………………………159

2.2-LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA……………………………160

2.3-LA FILOSOFIA……………………………………………………161

CAPITULO OCTAVO

SALADINO  Y SU EPOCA

1-EL IMPERIALISMO PAPAL:LAS CRUZADAS………………..163

1.1-LA CONQUISTA DE JERUSALEN Y EL

ESTABLECIMIENTO DEL REINO CRISTIANO

EN ORIENTE…………………………………………………….167

1.2-LA III CRUZADA Y LA PERDIDA DE

JERUSALEN……………………………………………………..171

1.3-LA VIII CRUZADA Y EL ADIOS A

TIERRA SANTA…………………………………………………175

2-SALADINO:UNA VIDA GLORIOSA……………………………178

2.1-ORIGEN Y CARRERA POLITICA………………………….178

2.2-LA CONQUISTA DE EGIPTO

Y EL SULTANATO……………………………………………..180

2.3-LA CONQUISTA DE DAMASCO

Y EL SULTANATO…………………………………………….182

2.4-SALADINO “VICTORIOSO DE ALAH”…………………..183

2.4.1-CONQUISTA DE MESOPOTAMIA

Y OTROS TERRITORIOS……………………………….183

2.4.2-GUERRA CONTRA LOS CRUZADOS…………………185

2.4.3- LA BATALLA DE HATTIN……………………………..186

2.4.4-LA CONQUISTA DE JERUSALEN…………………….187

2.4.5-MUERTE Y SUCESION DE SALADINO……………..189

3-SALADINO:UN MITO PARA LA ETERNIDAD……………….189