RESEÑA
AUTOR: JULIO REYES RUBIO.
E-mail:julio_reyesrubio@yahoo.es
Nº Paginas-358
El autor aborda en este libro, la vieja idea iberista del reencuentro de los dos Estados: España y Portugal con el objeto de la fundación de la nación ibérica.
Hispania, provincia romana fue una realidad histórica de antaño del Imperio universal romano y una lengua, el latín, fue el vínculo común que relacionaba a los iacetanos de Tarraco y los lusitanos del Algarbe.
Este proyecto político presente en otras etapas históricas pero fracasado por intereses y ambiciones de príncipes y reyes movidos por intereses mezquinos y sin móviles morales, esta aun en el siglo XXI pendiente de ejecución y será una realidad por el despertar de la conciencia nacional de ambos pueblos, el portugués y el español, y su voluntad irrevocable de plasmar para el futuro, el nacimiento de la nación ibérica.
El gran pensador español, D.Jose Ortega y Gasset, entendia la concepción nacional, en una interpretación dinámica, es decir consideraba que los grupos que forman una nación no conviven por estar juntos, sino para hacer algo juntos.
España y Portugal tienen pendiente un proyecto universal a ejecutar, con dos objetivos a cumplir: unos mediatos y otros inmediatos.
El objetivo mediato es el nacimiento de la nación ibérica constituida por la Federación de los dos Estados, que forman actualmente la península Iberica: España y Portugal.Tambien Iberia espera con cariño la llegada afectuosa de sus tres hijas entrañables(Cuba,Republica Dominicana y Puerto Rico)cuya perdida temporal evoco lamentos a escritores y poetas de la “Generación del 98” y cuya incorporación definitiva representara un ejemplo a seguir para otra Comunidad Ibérica de Pueblos, todos unidos a una patria común, Iberia, al objeto de cumplir el destino universal que Dios tiene reservado para la raza ibérica.
Será el pueblo soberano de Puerto Rico, quien deberá decidir la liberalización de su status colonial como Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de América, pueblo hermano de Iberia, por su amplia Comunidad hispana existente (de origen mexicana, cubana, puertorriqueña o hispanoamericana) con objeto de adherirse como Estado soberano a la Federación Ibérica o el mantenimiento de la situación de derecho internacional actual.
Los objetivos inmediatos es la creación de una Comunidad ibérica de pueblos, bañados por los océanos, Atlántico, Pacífico e Indico que tienen una identidad común, en su origen cultural y se expresan con el uso de unas lenguas (español y portugués) con las que se entienden más de 700 millones de almas con una historia común, y con un sentir propio en sus manifestaciones artísticas, culturales y literarias.
Asimismo el reconocimiento de la identidad oriental, presente en la personalidad de los pueblos ibéricos, trasmitido a Iberia por el mundo islámico.
Será nuestro objetivo, fomentar más nuestros lazos fraternales con el mundo islámico y servir como árbitro o mediador para la consecución de la integración, armonía y cordialidad en las relaciones entre Oriente y Occidente.
Así pues, el concepto de la exaltación de “Una Iberia posible” no es una idea vana y descabellada y si, un sueño de antaño, capaz de hacerlo realidad en la actualidad.
Y evocando esta unión, citó uno de los pasajes de “Historia de los Reyes Godos” de San Isidoro de Sevilla.
“De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sacra Hispania, madre siempre feliz de príncipes y pueblos. Eres, con pleno derecho, la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz Oriente y Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, la porción más ilustre del globo”.
Este libro es una síntesis completa y abreviada de temas diversos, que compendia la historia común de los dos pueblos ibéricos a lo largo de la historia de la Humanidad, citando los periodos de identidad nacional y los de la lamentable separación, como la trayectoria de los pueblos con la ejecución de sus grandiosas empresas que Dios las tenia destinadas ,a uno el descubrimiento del nuevo Mundo y al otro, sus grandes viajes que circundaron el mundo, entonces desconocido y la oportunidad de relacionarse con gentes extrañas de otros mundos.
Así pues, se describe posteriormente, la historia individual de los pueblos y el proyecto de identidad ibérica, con una breve exposición de la constitución de la Comunidad ibérica de pueblos incluyendo el objetivo de estrechar mas aun nuestros lazos fraternales con el mundo islámico y el futuro papel primordial que debe ejercer Iberia en su destino histórico, en el Foro Internacional, como sujeto mediador y arbitro, en la consecución de la paz y la armonía en las relaciones entre Oriente y Occidente.
Recordemos la máxima del pastor Martín Luther King, premio Nobel de la Paz: “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces pero no hemos aprendido a vivir como humanos”.
Este es un libro, como dice el titulo que pretende como objetivo moral, unir para siempre la identidad de dos pueblos, que nacieron juntos y que por razones intrascendentes se separaron y que ahora es el momento de reparar los errores del pasado y cumplir el destino universal pendiente para gloria de la Humanidad.
Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”